domingo, 16 de marzo de 2014


LA IMPORTANCIA EN DESARROLLAR LA CREATIVIDAD



¿La tecnología les resta creatividad a los niños? La pregunta, que ronda a médicos, profesores, terapeutas, psicólogos y a los propios padres, abre el debate sobre la necesidad de retomar actividades como cortar, pegar o rasgar, necesarias para despertar la imaginación de los niños más pequeños.



"Ellos exploran, conocen, identifican y aprenden", dice la psicóloga y especialista en neuropsicopedagogía Sandra Alejo Fonseca. Por esto es importante empezar con actividades con las que se trabaje la motricidad gruesa y fina, en ese orden específico y, luego, se exploren las actividades digitales con las que nacen los niños de hoy.


Para empezar, dice Sandra Patricia Varela, directora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, los padres juegan un papel preponderante en el despertar de la creatividad de sus hijos, pues son ellos los que están ahí en sus primeros años de vida y quienes pueden suministrarles los medios e iniciar esos los procesos.

Posteriormente, hacia los dos o tres años, el imitar es su medio eficaz de interactuar, y aquí se prende la imaginación. Ellos, a partir de juegos elementales, crean nuevas historias o solucionan tareas simples como separar, apilar o reunir.

Ahora bien, dice Alejo, frente al auge tecnológico, es vital que los padres entiendan la importancia de que los niños utilicen la tecnología como un medio para abrir la imaginación. "Sin embargo, hay que analizar cómo se distribuye el tiempo, pues muchos niños pasan la mayoría de su tiempo en el espacio 'tecno', pero no realizan actividades que desarrollen su motricidad y, por ello, pierden esa capacidad, ligada a la creatividad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario